El Café: Características, variedades y países productores

7 Mar

A: Arábica M: producción Mixta R: Robusta

La planta del café es originaria de Africa. Pertenece a la familia de las rubiáceas, y al género “Coffea”, que comprende unas 70 especies, de las que sólo 10 son interesantes para la producción de café. De ellas citaremos 3 :

  • Arábica: La más apreciada. Crece en alturas entre 900 y 2.000 metros. Su contenido en cafeína es relativamente bajo (entre un 0,9% y un 1,5%).  Su cultivo es más delicado y requiere mayores cuidados.
  • Robusta o Canephora: Más precoz, más resistente y más productiva que la anterior. Se cultiva en terrenos bajos, con plantas de mayor envergadura, costes más bajos y precios, por tanto, más asequibles. Sus granos son menos perfumados, picantes y astringentes, y su contenido en cafeína muy superior (entre un 2% y un 4,5%). Se empezó a cultivar a principios del presente siglo.
  • Libérica – En regresión . Granos voluminosos y planta talluda y alta.

Todas las variedades son propias, en sentido agrícola, de climas tropicales : los que dominan las zonas del mundo sitas entre los trópicos de Cáncer y de Capricornio. En América : Méjico, Antillas, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, Venezuela, Ecuador, Paraguay, Perú, Guayanas y Brasil. En África : Kenya, Uganda, Tanzania, Zaire, Rwanda, Madagascar, Costa de Marfil, Angola y Etiopía. En Asia, India, Borneo, Indonesia y Vietnam.

fuente: www.guiamiguelin.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: